LA RABIA DEL AXOLOTL es una publicación latinoamericana dedicada a difundir obra inédita de las diferentes disciplinas artísticas. Desde el 2012 La Rabia publica de forma independiente y crítica a escritores, artistas visuales y músicos en su edición digital, y ahora también, impresa.

Con lectores de todo el mundo y especialmente de México, el principal proyecto de La Rabia es salir a las calles para volver a los medios virtuales una herramienta y no una cadena. De esta forma busca ser un puente entre autores, lectores y proyectos sin ánimo de lucro.

Tenemos en nuestras vísceras al ajolote jamás extinto, que habita en los lectores de pie, abajo de los escenarios, en el verdadero silencio de la escritura y la creación.

 Historia

La Rabia del Axolotl se origina en Barranquilla, Colombia en noviembre del 2012, con el propósito de difundir la obra artística de creadores noveles latinoamericanos. Contando en las primeras publicaciones: 3 Poemas de despedida, Circo para Ciegos, Postales del Fin del Mundo y Flores Magnéticas con la participación de escritores, músicos y artistas visuales principalmente mexicanos pero también colombianos y chilenos. Posteriormente la revista, atendiendo a la llegada de nuevo material, diversificó las publicaciones con la participación de artistas de Nicaragua, Panamá, Suiza, Bielorrusia, El Salvador, Honduras y Argentina.

La Rabia del Axolotl desde mediados del 2013 ha dedicado sus publicaciones mensuales ahondar en temas vitales para la creación artística en Latinoamérica: Memoria y olvido, Drogas: alteraciones de la mente, Sexo y placer, Muerte, Locura, Poesía joven, Alcohol, entre otros.

Entre nuestras publicaciones más destacadas se encuentra el Homenaje a Marco Fonz: Tahúr Poético y la crónica del IX Festival Internacional de Poesía, en Granada, Nicaragua.

En Agosto del 2013 La Rabia del Axolotl imprimió una antología de poesía en Potosí Bolivia valiéndose del bajo costo de la producción. Un disparo en la nuca para terminar el verso cuenta con 58 páginas y un tiraje de quinientos libros distribuidos en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y México. Diversos miembros de La Rabia y algunos invitados publicaron una selección de sus textos. Los autores publicados son: David Meza, Yahir Aguilar, Alejandro Ávila Saulés, Santiago Bermúdez, Mauro Hernández Fuantos, Joana Medellín, Ernesto Medina y Alejandro Toledo.

En la Ciudad de México el libro fue presentado en la Feria del Libro de la Delegación Benito Juárez en el 2013, en la Feria de Editores Independientes EDITA en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles el mismo año, en la Feria del Libro de la Delegación Miguel Hidalgo y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Latinoamericana y en la UTA Roma en el 2014. En la ciudad de Puebla la antología fue presentada en el centro cultural MUSA cultura visual en el 2013.

Entre las voces más destacadas que han publicado textos originales en La Rabia del Axolotl está:

  • Marco Fonz (Ciudad de México, 1964-2014) fue poeta, editor y difusor cultural. Publicó Cantos siniestros a Chiapas, El ojo lleno de dientes o Los buscadores de Shavana-Lamar y otros quince libros de poesía. Ganador el Premio Estatal de Poesía Rodulfo Figueroa.
  • Héctor Hernández Montecinos (Santiago de Chile, 1979) Doctor en Filosofía y poeta. Ha publicado cerca de una treintena de libros recopilatorios de su obra en una decena de países. Recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos y el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero
  • Iliana Vargas (Ciudad de México, 1978). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su trabajo narrativo ha sido incluido en diversas publicaciones impresas y electrónicas tanto nacionales como extranjeras. Sus cuentos conforman su primer libro: Joni Munn y otras alteraciones del psicosoma, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en el 2012.
  • Pedro Damián Bautista
  • Edgar Artaud Jarry
  •  Philliphe-Emmanuel de la Rousière

Manifiesto del Ajolote

Sumergiéndonos en el caos, decidimos desafiarlo con armas tullidas y salvas de colores.

Podemos subir rascacielos, entablar conversación con los sucios aires y aventarnos de tirón hasta sentir el piso, pero decidimos escribir, aún más, arrojarnos al nido de hienas que es el internet y la publicación.

El Axolotl no esperará las pautas para cantar solo desde la pecera. Tiene todos los drenajes de las ciudades latinoamericanas, puede ser rabioso y sembrar la peste que resucite y mate a quien deba resucitar y morir.

El Axolotl  no dejará de ser, ni en Santiago, ni en París, ni en la Guerrero. Sobrevive  entre disparos, basura y melancolía. Sabe que lo persiguen pero que en realidad a nadie le interesa, que los mismos que lo enuncian jamás  le abrirán  las entrañas.

Ahí está La Rabia, basta tomarla y dejar de hacerle estatuas.

La Rabia no busca innovar, mucho menos sorprender, quiere redimensionar nuestro caos y desafiarlo.

Noviembre y 2012

Maracaibo, Venezuela

La Rabia es un proyecto abierto a participaciones y comentarios.