Panteísmo inorgánico

 

Los diamantes del ultramar nacen de mi dama

menstruando un tiempo que no contiene latidos,

blando como la forma atiborrada de vahos desacelerando

el fruto perpetuo de la carne en el ayuno iridiscente,

mis bronquios son un circuito de espigas

donde bebe la mujer del instante toda sombra que se yergue.

Así,

los cinéticos universos sólo vieron

barros de lamentos

en la calefacción bondadosa

donde los labios de pieles

juntaron sus ramas atisbando

un bucólico ídolo

en el agua del reposo.

 

 §

 

 

Bajo la brizna de la infancia

un jazmín llueve en su espalda

y se connotan las imágenes como fulgor

de otro lago que mece las sombras

en el agua del tiempo.

 

§

 

 

Un diamante estalla en los ciruelos,

anida las ramas de la psicosis oculta en el sueño del páramo

que piensa la textura del borde en el reflejo.

la luz se desliza en la memoria del acuario,

es una carne blanca como la lluvia que juega

con la sal de los jilgueros,

como la noche entrando en el espíritu de las aguas

el punto inaudible de su sangre forma los espejos

a orillas del trueno que lo apacigua todo,

que une el fulgor de las formas que se buscan

en la exhalación de los adentros.

 

 

Niebla de sol

 

Donde la boca del alba siembra tus labios

el agua corre hasta el caudal del sueño,

se desata toda tu piel hasta

callar la noche como un alma que gime

sobre los focos de aceite

que tiñen los espejos,

disipan todas las aguas en tu color

despertando en lienzos donde

los bondadosos racimos se abran

como la arena entre los ojos,

figuras de ángel se incrustan en los tallos

hasta que tu vientre anidando los poros

dispersos en los pastos de aire donde va nuestra vida

refracta una gota de ceniza

como todas las lecturas

del barro que transporta nuestra carne.

 

 

Dama de negro

 

Las ventanas de luz soñaban con su espuma entre pámpanos y sangres que nacían la conciencia.

 


Alejandro Rejón Huchin (Mérida, México, 1997). Estudiante de la licenciatura en literatura latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán, Becario del festival cultural ISSSTE-INTERFAZ ciudad de Mérida 2016.  Su poesía ha sido añadida en distintas muestras como la Antología de poesía nómada y en revistas como: La raíz invertida: revista latinoamericana de poesía (Colombia), Círculo de poesía (Puebla), Triplo V (Portugal), Carruaje de pájaros (Chiapas), Letralia (Venezuela), Almiar (España), Letras s5 (Chile), entre otras.